martes, 6 de septiembre de 2011

TEORÍAS

                               TEORÍAS DEL TEMPERAMENTO

  1. Antecedentes
    • Raymond Cattell nació en Staffordshire, Inglaterra, en 1905.
    • En la Primera Guerra Mundial en la que se involucro Inglaterra Cattell tenia nueve años de edad. Mas tarde reconoció que esta tuvo un impacto significativo en el.
    • En 1924 se titulo en la universidad de Londres a la edad de 19 años se especializo en Química y Física, pero su interés en los asuntos sociales lo llevo a estudiar Psicología donde obtuvo su doctorado en 1929.
    • En Londres estudio con Spearman, un psicólogo distinguido que desarrollo el procedimiento del análisis factorial que Cattell emplearía mas tarde.
    • En 1937 la Universidad de Londres premio a Cattell con el doctorado honorario en ciencias por sus contribuciones a la investigación de la personalidad.
  2. Definición de la personalidad desarrollada por Cattell
    • “ Personalidad es lo que permite una predicción de lo que una persona hará de una situación determinada”.
    • Su planteamiento puede ser expresado en la formula R=f(P,E), se lee: una res (R) es una función (f) de la persona (P) y los estímulos (E). La respuesta y los estímulos pueden ser determinados en forma precisa en un experimento en el cual el experimentador estructura con cuidado la situación.
    • La persona es un factor menos conocido que necesita una mayor exploración.
    • Cattell, estaba interesado en el poder de un constructo para predecir acontecimientos futuros. La predicción es mas fácil explicar los acontecimientos que ya han sucedido que predecirlos.
    • Una teoría puede tener un poder predictivo considerable y acumular una cantidad impresionante de evidencia validadora, pero aun fallar en proporcionar una explicación global o irresistible.
    • Cattell creía que la exploración de los rasgos ayudara a entender la estructura y función de la personalidad .
    • Los rasgos subyacentes permitirán hacer predicciones acerca de la conducta propia y la de los demás.
                  



                                             TEORÍA DEL CARACTER
 

Las experiencias que uno va acumulando a lo largo de la vida contribuyen a forjar su personalidad o carácter como adulto. Freud creía que las experiencias
traumáticas tenían un efecto especialmente fuerte en esta etapa. Indudablemente, cada trauma en particular podría tener su impacto específico en una persona,
lo cual solo podía explorarse y comprenderse sobre una base individual. Pero, aquellos traumas asociados con los estadios de desarrollo por los que todos
pasamos, tendrían mayor consistencia.
Si una persona presenta algún tipo de dificultad en cualquiera de las tareas asociadas con estas etapas (el destete, el control de esfínteres o en la búsqueda
de la identidad sexual) tenderá a retener ciertos hábitos infantiles o primitivos. A esto se le llama fijación.
La fijación provoca que cada problema de una etapa específica se prolongue considerablemente en nuestro carácter o personalidad.
Si, teniendo 18 meses de edad, se encuentra constantemente frustrado en su necesidad de chupar, ya sea porque mamá está incómoda o incluso es muy ruda con
usted, o sencillamente quiere destetarle demasiado rápido, usted puede desarrollar un carácter oral-pasivo. Una personalidad de este tipo tiende a depender
mucho de los demás. Usualmente buscan “gratificaciones orales” tales como comer, beber y fumar. Es como si estuviesen buscando los placeres que se perdieron
en la infancia.
Cuando tenemos entre 5 y 8 meses de edad, empezamos la dentición. Una acción que nos satisface mucho en este período es morder todo lo que esté a nuestro
alcance, como por ejemplo, el pezón de mamá. Si esta acción es causante de displacer o se corta demasiado rápido. Podremos desarrollar entonces una personalidad
oral-agresiva. Esta personas retienen de por vida un deseo de morder cosas, como lápices, chicles, así como personas. Tienden a ser verbalmente agresivos,
sarcásticos, irónicos y demás.







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